Características del Oro


El oro es un activo muy especial. Por una parte ha sido muy valorado desde la antigüedad por sus propiedades, y durante mucho tiempo, funcionó como dinero, o como base en la que se apoyaba el valor del dinero.

Aunque hoy en día ya no tiene ese valor en sí mismo, el oro continúa siendo un activo estratégico en muchos casos, y los países suelen tener reservas (como, por ejemplo, la famosa reserva de Fort Knox, en Estados Unidos). Por su parte, España ha vendido en los últimos años parte de sus reservas (en virtud de unos acuerdos firmados cuando se constituyó el Banco Central Europeo), que actualmente se sitúan en unas 280 toneladas.

Además, muchas personas lo siguen viendo como un valor tangible, es algo que se puede ver y tocar, y por eso invierten en lingotes de oro o en joyas.

Otra de sus características es la escasez, puesto que no hay una gran producción (apenas unas 3.000 toneladas anuales en todo el mundo), y no hay productos sustitutivos (como puede suceder, por ejemplo, en el caso del petróleo y otras energías alternativas).

La mayor parte de la producción se emplea en joyería (alrededor del 70%), un 20% se dedica a oro de inversión y un 10% se utiliza para otras aplicaciones industriales y médicas, gracias a sus propiedades (buena conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión. 

Comentarios