Las estafas de venta y compra de oro a través del email


Tanto a través de anuncios por internet, como por medio de correos electrónicos, circulan por la red desde hace unos años miles de falsas “ofertas” de compra y venta de oro en lingotes, polvo de oro, oro aluvial u oro bancarizado, termino absolutamente inexistente en el mercado internacional.
Estas ofertas mencionan casi siempre que el metal procede de Ghana, Senegal, Panamá, Filipinas, Hong Kong, Suiza etc. En el caso de las ofertas de compra suelen justificar que el comprador es un fondo de inversión, un millonario árabe, judío o americano, o un cliente del que ‘no están autorizados a dar información’.

La mayoría de las veces se ofrecen “grandes descuentos”, alegando que tienen acceso exclusivo a reservas de oro en lingotes o directamente de las minas. Los precios “ofertados” pueden llegar a rebajarse hasta en un tercio del precio al contado internacional del oro.

Efectivamente señoras y señores ha acertado, se trata de estafas en toda regla, el oro de inversión, y el oro procedente de las minas no se ofrece en el mercado internacional a través de internet con descuentos en anuncios llenos de faltas de ortografía.

Las ofertas que se hacen a través del correo electrónico o que circulan por internet son de todo tipo, cantidades y procedencia incluso de la Ciudad del Vaticano. Las cantidades varían entre los 10 kilos, hasta “más de 15.000 toneladas métricas” de los más osados, que equivaldría a 6 años de producción mundial de oro! Los formatos del metal suelen ser de “polvo de oro”, lingotes con “hallmark”, oro de minas, oro bancarizado etc. Asimismo en estas ofertas se mencionan términos inexistentes como “procedimiento suizo” o “procedimiento del Consejo Mundial del Oro”.

Todas estas ofertas/estafa se resumen en el mejor de los casos en un “envíenos, mil dos mil o cinco mil dólares para un trámite burocrático X o para pagar parte del transporte”, cualquier escusa es buena para timar al incauto.

Comentarios