¿De qué depende la cotización del oro?


Además de la oferta y la demanda, hay otros factores que tienen una gran incidencia en su cotización.

Tradicionalmente se considera al oro como el activo refugio por excelencia. Es por ello que, con la crisis, su cotización subió tanto, y también ésta podría ser una de las razones de la subida de los últimos meses, debido a la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ha incrementado la incertidumbre de los inversores ante la posibilidad, todavía remota, de que pueda llegar a haber un conflicto bélico.

Otra posible explicación para este repunte de la cotización podría estar en las expectativas de inflación. Tradicionalmente la cotización del oro va en dirección inversa a la de los tipos de interés. Un escenario de tipos bajos como el actual debería conducir a una situación de subida de la inflación, de manera que muchos inversores tratan de evitar la pérdida de valor de su dinero mediante la adquisición de oro.

En definitiva, el comportamiento del oro es distinto al de otros activos financieros, y por ello muchos inversores deciden tener oro. En la práctica, contribuye a la diversificación de las carteras de inversión, dada su poca correlación con otros activos, y algunas estrategias, como la de la cartera permanente, establecen el oro como activo estrella precisamente en períodos de elevada inflación, cuando el dinero pierde valor.

Comentarios